viernes, 31 de octubre de 2008

LOS PRESIDENTES DE LA DEMOCRACIA

Cristina Presidenta 2007 - Hoy
KIrchner presidente 2003 - 2007

Adolfo Rodríguez Saá presidente Dic. 2001


Duhalde presidente 2002 - 2003



De la Rúa presidente 1999 - 2001






Menem presidente 1989 -1999








Alfonsín presidente 1983 - 1989



Dr Raúl Ricardo Alfonsín presidente 1983 - 1989. Fue quien inauguró esta etapa de democracia en el país. Ganó con el 52% de los votos. Radical. Logró la paz con Chile en el diferendo por el canal de Beagle, su mayor logro fue el Juicio a las Juntas Miltares. Soportó las asonadas de los carapintadas y el ataque al regimiento de La Tablada pero el golpe de los mercados pudo con él y trajo la hiperinflación. Gobernó 5 y 1/2 años. No pudo terminar su mandato.

Dr Carlos Saúl Menempresidente 1989 - 1999. Apenas llegó al poder puso en marcha el plan Bonex para confiscar cajas de ahorro especiales y plazos fijos, luego instauró la Convertibilidad y venció a la hiperinflación. Indultó a militares y ex guerrilleros para pacificar al país según su óptica. Quiso modernizar al estado mediante las privatizaciones y colocó al tema Malvinas bajo un "paraguas" para comerciar con Londres. Justicialista, fue reelecto en 1995 y no pudo conseguir en tercer mandato consecutivo. Gobernó durante 10 y 1/2 años. Completó su mandato.

Dr Fernando De la Rúa presidente 1999-2001. Era la esperanza de la clase media argentina para la renovación moral del país, gobernó en coalición con el Frepaso en lo que se llamó la Alianza. Su gobierno heredó una crisis gigantesca donde se combinaron las crisis externas ( Asia, Brasil, Rusia ), la falta de dinero para pagar deuda externa y el final de la convertibilidad que se venía venir. Su falta de pericia convirtió ese cóctel explosivo en una bomba nuclear, renunció su vice Chacho Alvarez y fue salpicado por la denuncias de coimas en el senado. Radical, gobernó sólo dos años. No terminó su mandato.

Adolfo Rodríguez Saá presidente: Dic 2001. Gobernó sólo 7 días entre Navidad y Año Nuevo del 2001, electo por el Congreso para paliar la crisis institucional que causó la caída de De la Rúa. Justicialista. Hombre de sonrisa permanente, traía un plan económico innovador que no llegó a implementar, blanqueó el default de hecho en que estaba el país. Su caída se produjo en Chapadmadal con un golpe palaciego del peronismo comandado por Duhalde, según denunció en su último discurso desde San Luis. No pudo terminar su mandato.

Eduardo Duhalde presidente 2002 - 2003. Renunciado Rodríguez Saá, el Congreso lo elige presidente para terminar con la crisis institucional que también se llevó a Caamaño 1 día como presidente y a Ramón Puerta 2 días en el mismo cargo. Instala el "corralón" y devalúa el 30% la moneda para estabilizar ( salvajemente ) la economía. Tuvo dos frases históricas: " el que depositó dólares se llevará dólares y el que depositó pesos se llevara pesos " y " Argentina está condenada al éxito"; ambas en veremos todavía. Acusado politicamente de la muerte de los piqueteros Kosteki y Santillán acorta en seis meses su mandato. Para esas elecciones inventa a Kirchner presidente. Justicialista. Gobernó un año y medio. No pudo terminar su mandato.

Dr Néstor C. Kirchner presidente 2003 - 2007. Salió segundo en las elecciones con el 22% de los votos contra el 24% de Menem, sin embargo la decisión de este de no ir al ballotage lo consagró presidente. Pasado lo peor de la crisis, le tocó gobernar con el rebote natural de la economía y con el mundo queriendo comprar nuestros productos. Inició la pelea con el campo al cerrar las exportaciones y ponerles retenciones. Supo afianzar y agrandar su poder político y hasta se enemistó con su mentor Duhalde. Renegoció la deuda externa y le pagó al FMI todo lo que se le debía. Todavía no se sabe que pasó con los fondos de Santa Cruz, no hacía reuniones de gabinete ni conferencias de prensa. Justicialista y FPV. Gobernó durante 4 y 1/2 años, designó a su mujer como sucesora. Terminó su mandato.

Dra Cristina Elizabet F. deKirchner, presidenta 2007 hasta hoy. Fue designada candidata por el dedo de su esposo, siendo el primer caso en el mundo de sucesión presidencial entre conyuges. Sigue con la pelea con el campo y pretende estatizar todo lo privatizado en los 90, quiso cancelar la deuda con el Club de París pero la mega crisis internacional se lo impidió. Tampoco hace reuniones de gabinete, dió una sola conferencia de prensa y hasta hoy firmó un sólo DNU. Se sospecha que le hace demasiado caso a su marido y aunque millonaria reniega del capitalismo en sus discursos. Justicialista - FPV, se espera que pueda terminar su mandato que caduca en el 2011. CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS: --- Todos los presidentes son abogados.--- Todos los presidentes aún viven.--- Sólo dos presidentes hasta hoy pudieron terminar con sus mandatos constitucionales: Menem y Kirchner.--- Este período democrático de 25 años es el más largo en todo la historia de la República Argentina.--- Casi cuatro millones de personas asistieron a los actos de cierre de campaña en la 9 de Julio en 1983, entre los de Alfonsín y Luder, de manera voluntaria, entusiasta y espontánea; por lo que se los considera los últimos actos políticos verdaderamente masivos.--- Sólo un presidente nunca fue acusado, sospechado o enjuiciado por corrupción: Raúl Alfonsín. Que además es el único de esta etapa que tiene su busto en la Casa Rosada.--- El radicalismo gobernó 7 y 1/2 años de estos 25.--- El peronismo gobernó 17 y 1/2 años de estos 25.--- Sólo un presidente utilizó los balcones del Cabildo de Buenos Aires para hablar: Raúl Alfonsín.--- Sólo dos presidentes NO fueron gobernadores provinciales antes de asumir: Alfonsín y Cristina.--- Las elecciones parlamentarias de mitad de mandato que caen en años impares condicionaron al presidente de turno, le pasó a Alfonsín en 1987, a Menem en 1997, a De la Rúa en 2001 y no se sabe que pasará con Cristina 2009.--- Sólo dos vice presidentes, hasta hoy, terminaron sus mandatos con el presidente: Víctor Martínez y Daniel Scioli, todos los demás renunciaron a todo como Chacho Alvarez o abandonaron sus cargos para ser candidatos a gobernador, casos Duhalde y Ruckauf. En el caso de Julio Cobos actual vice la incógnita está abierta.
Nota publicada por IgounetNoticias.com.ar
PD: Las opiniones vertidas son exclusiva responsabilidad del autor de la nota y no reflejan necesariamente la opinión de este blog de Historia.

No hay comentarios: