jueves, 4 de septiembre de 2008

Discurso del 11 de septiembre

DÍA del MAESTRO

Podría como todos los años empezar este discurso haciendo alusión a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, hablar de la Ley 1420 o de las famosas maestras norteamericanas que traídas por el gobierno de entonces ayudaron a la alfabetización universal de los argentinos, podría pero no lo voy a hacer.

Si quisiera hablar de la educación como herramienta de la Movilidad Social Ascendente, ¿ y qué es esto ?, es por ejemplo, lo que le permite a los hijos mañana vivir mejor que sus padres hoy. La movilidad social ascendente es el signo distintivo de un país que progresa y se carga sobre sus hombres al progreso de TODOS sus ciudadanos sin distinguir entre ricos y pobres, obreros y empresarios, citadinos o rurales; y es la EDUCACIÓN FORMAL
la que le dá sustento en el tiempo a este proceso virtuoso. Por eso cuando falla la educación fracasa el proyecto de un país y con él, el proyecto de vida de cada uno de nosotros.

Son ustedes, alumnos, los destinatarios necesarios y lógicos de la formación académica y curricular que podamos darle y lo son porque ustedes son quienes protagonizarán ese mañana que estamos intentando fortalecer hoy. Pero solos los maestros y profesores no podemos con la tarea titánica de enseñar, necesitamos la colaboración indelegable e invaluable de cada familia en cada hogar y del Estado como ente agrupador y facilitador de medios, necesitamos en suma trabajar en equipo, porque la educación y el progreso es una tarea conjunta.

Argentina fue un país grande y contenedor cuando TODOS entendimos que la educación era primordial para ser Nación y maestros y alumnos mantuvimos cada uno nuestro lugar, cumplimos nuestras obligaciones y se nos jerarquizó conforme a la


importancia de la tarea que cumplimos. Luego, por razones que no es oportuno explicar ahora, dejó de promover eficazmente a la tarea educativa y la docencia perdió importancia, los alumnos dejaron de soñar con la movilidad social ascendente y la Argentina dejó de ser el país que fue. Por eso en este Día del Maestro quiero homenajear a todos mis colegas docentes y a todo el alumnado en tanto somos docentes porque están nuestros chicos y chicas y quiero tomar esta fecha como el día simbólico del progreso intelectual y material, individual y colectivo de todos los ciudadanos de Argentina. “No existe un país sin futuro, no hay futuro sin educación, no es posible la educación sin los docentes ni la docencia sin alumnos” y por eso el 11 de septiembre es un día importante, más allá de conmemorar el fallecimiento de Sarmiento, quien fue uno de los pioneros en esto de asociar la educación al progreso.

No hay comentarios: