lunes, 2 de junio de 2008

Personaje de Mayo: Mariano Moreno

MARIANO MORENO
Breve reseña de su historia y pensamiento

1): La Revoluciòn de Mayo:
“ Conozco los peligros que tendrà que vencer un magistrado para gobernar los negocios en tiempos tan expuestos. La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios pùblicos e imitar su corrupción e indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espìritu pùblico, educar al pueblo, destruir a sus enemigos y dar una nueva vida a las provincias. “

“ Es preciso pues emprender un nuevo camino en que lejos de hallarse alguna senda serà necesario practicarla por entre obstáculos que el despotismo, la venalidad y las preocupaciones han amontonado después de siglos ante los progresos de la felicidad de este continente. Después que la nueva autoridad haya escapado a los ataques a que se verà expuesta por sòlo la calidad de ser nueva, tendrà que sufrir los de las pasiones, intereses, e inconstancia de los mismos que ahora fomentan la reforma. Un hombre justo que estè al frente del gobierno serà tal vez la vìctima de la ignorancia y de la emulación”.

“ El sosiego que he disfrutado hasta aquì, en medio de mi familia y de mis libros, serà interrumpido. Pero nada de esto es capaz de embarazarme un punto, si es cierto que la voluntad popular me llama a tomar parte en la direcciòn de su causa. Si mi persona es necesaria, yo no puedo negar a mi Patria el sacrificio de mi tranquilidad individual, de mis tareas, de mi fortuna y aùn de mi vida “.

2): Chuquisaca:
En 1799 Mariano Moreno llega a Chuquisaca, que es un miserable pueblito del Alto Perù, que sin embargo posee a la Universidad màs importante del Virreynato; tiene 22 años y cinco años después se recibe de Doctor en Leyes y Teòlogo.

“ Este hombre inmortal que formò la admiración de su siglo y serà asombro de todas las edades, fue quizà el primero que, disipando completamente las tinieblas con que el despotismo envolvìa sus usurpaciones, puso en clara luz los derechos de los pueblos y enseñàndoles el verdaderoo origen de sus obligaciones, demostrò las que correlativamente contraìan los depositarios de sus gobiernos “. Mariano Moremo comentando a Juan Jacobo Rousseau autor Del Contrato Social.

“ Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterràneos cargando sobre sus espaldas y hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar enterrados por muchos dìas a sacar después los metales que han excavado sobre sus mismas espaldas, con notoria infracción de las Leyes que prohiben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que unidos al maltrato que les es consiguiente, ocasionan, que de las cuatro partes de Indios que salen para la mita, rara vez regresen a sus Patrias las tres enteras “. “ ¿ Serà este involuntario y penoso trabajo compatible con la declaraciòn, que tienen hechas nuestras Leyes, de que se trate a los Indios del mismo modo que a los antiguos Vasallos de la Corona de Castilla ? “. ( Disertación sobre el servicio personal de los indios ).

3) Las invasiones inglesas:
Durante la Primera invasión inglesa en 1806, los invasores toman Buenos Aires durante 48 dìas casi sin resistencia por parte de los españoles, ante este hecho Mariano Moreno escribe en su diario: “ Los pueblos que dependìan de esta capital…., admiraràn que en 48 hs haya podido conquistarse un punto tan interesante, crecerà su sorpresa al oìr que los conquistadores no llegaron a mil y seiscientos, no podràn concebir que tan corto nùmero de tropas haya subyugado fácilmente un pueblo de sesenta mil habitantes y todos anhelaràn la verdadera causa de este extraordinario acontecimiento”.

“ Yo he visto llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba , y yo mismo he llorado màs que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar a 1560 hombres ingleses, que apoderados de mi Patria se alojaron en el fuerte y demàs cuarteles de esta ciudad”.

Luego vendrà la Reconquista que Castelli, Belgrano,Alzaga, Liniers y otros patriotas logran. Al año siguiente, 1807, el invasor inglès vuelve a intentar tomar a Buenos Aires pero es repelido. El general John Whitelocke escribe:
“ No es conquistable un paìs en que los niños apedrean a sus enemigos y las mujeres les arrojan cacharros en la cabeza “.

4) La representación de los hacendados:

“ La elevada autoridad de VE no ha de mendigar de sus sùbditos los medios de sostenerse, estos deben depender de ella, sin que ella dependa de nadie; y si la conservación del Estado ha de pender de los voluntarios prèstamos de los Comerciantes poderosos, lloraremos las resultas de un gobierno dèbil, pues no puede haber energìa con acreedores de que se necesita “.

“ … pues siendo el Cabildo quien sufraga los fondos al Erario es justo que este tome conocimiento de la inversiòn a que se destinan”.

“ Los apuros se remediaràn con dignidad cuando la libertad del Comercioabra las fuentes inagotables del ràpido cìrculo que tendràn entonces las importaciones y las exportaciones… “.

5) Los dìas previos a la Revoluciòn:

“ Todo paìs que se halla bajo una constitución tirànica tiene derecho para romperla. Toda insurrección que se dirige a libertar una Provincia de la opresión, es legìtima. Aquel Hombre es libre que goza de las clases de libertad que le corresponden en lo fìsico, en lo moral, en lo religioso y en lo civil. Un Estado es libre cuando es gobernado por la voluntad comùn de los individuos que lo componen, y cuando cada Individuo regido por el Gobierno que hayan adoptado sus representantes, puede considerarse como Legislador de sì mismo “.

“ … Ahora, hay diferentes grados en la libertad de que es susceptible un Estado; pero no hay medio entre ser libre o ser esclavo. Un estado pequeño es capaz de mayor perfección en la exhibición de sus sufragios, que uno muy extenso, y serà por tanto màs libre; pero siempre se requiere que la voluntad de sus miembros material o virtualmente haya formado la constitución, para no considerarlo tiranizado “.

6) El enemigo:

Mariano Moreno ya se enfrenta a Saavedra:

“ Cualquier dèspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad, y este càntico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. Si me considero igual que mis conciudadanos ¿ por què
me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo?. Mi superioridad sòlo existe en el acto de ejercer la magistratura que se me ha confiado, en las dempas funciones de la sociedad soy un ciudadano sin derecho a otras consideraciones que las que merezca por mis virtudes”.

Decreto de supresión de honores dictado por Mariano Moreno:
… 2º: Habrà desde este dìa absoluta, perfecta e idèntica igualdad entre el Presidente y demàs Vocales de la Junta, sin màs diferencia que el orden numerario y gradual de los asientos.
… 9º: No se podrà brindar sino por la patria, por sus derechos, por la gloria de nuestras armas y por objetos generales concernientes a la pùblica felicidad.
… 12º: No debiendo confundirse nuestra milicia nacional con la milicia mercenaria de los tiranos,se prohibe que ningún centinelaimpida la libre entrada en toda funciòn y concurrencia pùblica alos ciudadanos decentes que la pretendan. El oficial que quebrante esta reglaserà depuesto de su cargo.

El Plan de Operaciones de Mariano Moreno:

Revolucionarios: en tiempos de revoluciòn estos gozarìan de ciertos privilegios e inmunidades. Sòlo se les castigarìa los delitos de infidencia y rebelión. Se los promocionarìan en las milicias y magistraturas y sus acciones serìan generosamente recompensadas.
Traidores: recomienda la “… conducta màs cruel y sanguinaria.”. Castigar con la pena capitalante la menor semiprueba de hechoa y palabras sobre todo cuando la o las personas involucradas sean de renombre y moderar el castigo cuando las personas involucradas no fueran de talento, riqueza u opinión. Proponìa decapitar a gobernadores, capitanes generales, mariscales de campo, coronoles, etc involucrados en hechos de traiciòn.
Neutrales: debìan ser vigilados por el gobierno, que deberìa ademàs tratar de cooptarlos para la causa nacional.
Ademàs proponìa rendir el puerto de Montevideo sin enviar tropas propias, sino alentando actividades revolucionarias de los orientales para reforzar la Revoluciòn. Generar sublevaciones en el sur de Barsil para unirlo a las Provincias del Rìo de la Plata, conseguir la neutralidad de Inglaterra y crear fàbricas, ingenios; fortalecer la navegación de los rìos y la industria en general. Obtener la independencia total.

7) Consecuencias de la revoluciòn:

“ … Frente a frente uno de levita y el otro de uniforme, Moreno de Chuquisaca y Saavedra de Potosí, se odian pero no se desprecian; impìo, malvado, maquiavèlico; llama el coronel al secretario de la junta…. El primer incidente ocurre cuando los jacobinos descubren que diez jefes municipales estàn complotados contra el nuevo poder.En una sesiòn de urgencia Moreno propone “arcabucearlos” sin màs tràmite, pero Saavedra responde que no cuente con sus armas para eso. Usaremos las de French responde un Morenoi siempre enfermo de viruela y de 30 años…. “.
“ … Desde fines de agosto Moreno aprobar por unanimidad el Plan secreto de operaciones, que recomienda el terror como mètodo para destruir al enemigo emboscado.(..). Pero es la aplicación de ese mètodo sangriento lo que garantiza el triunfo de la Revoluciòn. (..). “.
“ … Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza y si por desgracia hubièramos aflojadoestarìamos bajo tierra. Todo el Cabildo nos hacìa màs guerra que los tiranos mandones del virreynato…”, escribìa Castelli antes de ser llevado a juicio.
Fragmento del libro Sin paraguas ni escarapelas de Osvaldo Soriano.

Finalmente Moreno renuncia a la Junta y Saavedra obtiene su victoria interna, sin embargo para asegurarla, le encarga una imprecisa misiòn ante la Corte de Gran Bretaña; Mariano Moreno entonces abandona Buenos Aires.

8) Los viajes:

Moreno parte junto a su hermano Manuel y Tomàs Guido a bordo de la fragata mercante Frame hacia Gran Bretaña para “ cimentar las relaciones de amistad con la corona “. Moreno enfermo de viruela parte muy debilitado le dice a su hermano:
“ no sè que cosa funesta se anuncia en mi viaje “.

Hay tormenta y un oleaje brutal, Moreno enfermo y descompuesto està cada dìa màs debilitado, la neve avanza con mucha lentitud y no hay a bordo ni mèdicos ni enfermeras. Sòlo un botiquín y un manual de primeros auxilios. El capitàn de la nave, ante un Moreno totalmente deshidratado; sin consultar ni con Guido ni con Manuel le da a Mariano Moreno una dosis de tàrtaro emètico ( un poderoso purgante ) que terminarà matàndolo luego de tres dìas de agpnìa febril. Antes de morir su hermano Manuel le escucha decir débilmente: “ Viva la patria aunque yo perezca “. Era el 28 de febrero de 1811.

“ Buenos Aires, 25 de mayo de 1811: Mi querido Moreno de mi corazòn, me alegrarè que esta te halle con perfercta salud como mi amor lo desea. Yo, Mariano, y toda la familia quedamos buenas, pero yo extrañàndote cada dìa màs y màs, y deseando con ansia recibir carta tuya, saber de tu salud y sentir los trabajos que habràs tenido en un viaje tan largo, ya que no te los he ayudado a pasar… Tu mujer que te ama màs que a sì misma y verte desea. Marìa Guadalupe Moreno “.

Mariano Moreno ya habìa muerto pero su esposa lo ignoraba.